Written by Forser

Espacios de Participación – Nuestra Experiencia

Como ya bien sabéis, Espacios de Participación es un proyecto educativo promovido por la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, estrenado en el año 2006/2007. A lo largo de estos años, muchos centros –de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria– han participado en el programa, cuyos objetivos son fundamentalmente:

• Fomentar la participación de las familias en el ámbito educativo.

• Aportar claves y herramientas para mejorar las pautas educativas en las familias, favoreciendo la asunción de modelos coeducativos que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

• Propiciar la reflexión colectiva en aquellos temas que les preocupan.

Las personas destinatarias del programa son, por tanto, las familias del alumnado de los centros educativos participantes; entendiendo “familias” de forma amplia, incluyendo en ellas a todas las personas que cuidan a las y los menores. Pero también es destinataria del programa toda la comunidad educativa, en la medida nen que se implican en su desarrollo: los equipos directivos, los departamentos de orientación y las profesoras y profesores, quienes, en ocasiones, asisten como participantes.

Los Espacios de participación se entienden como espacios de formación y reflexión donde, a través de diferentes temáticas y de forma colectiva, pueda profundizarse en propuestas educativas igualitarias. El papel de las personas que coordinamos las sesiones es moderar, facilitar algunas claves y herramientas e invitar a la participación y la reflexión, pero son las personas participantes, las familias, las verdaderas protagonistas.

Los temas que se proponen son entre otros:

-Educación para el ocio
-Educación Afectivo Sexual
-Comunicación Positiva
-Educación en Corresponsabilidad
-Gestión de emociones
-Educación antes riesgo y abuso de las nuevas Tecnologías

Estos y más temas se van proponiendo a los asistentes, que en algunas ocasiones eligen otros que les inquietan o interesan puntualmente.

 

MI EXPERIENCIA – ELISA GÓMEZ JARRILLO, “PSICÓLOGA”

“Mi experiencia de estos años a través del programa Espacios de participación es muy positiva, no sólo porque las familias descubren que se enriquecen poniendo en común sus dificultades y también sus aciertos, que son muchos, sino porque del encuentro con otras familias surge otro tipo de relación, más cercana, que mejora la convivencia escolar, se enriquecen y comparten experiencias propias, de las cuales todos aprendemos.

Durante estos años impartiendo este programa he sido consciente de la necesidad de información y herramientas de actuación que solicitan las familias al enfrentarse al gran reto de la Educación de sus hijos, me atrevería a decir que están “sedientas” de ayuda para poder solventar en muchos casos carencias en el modo educativo, por los cambios que se producen en sus hijos y en la sociedad en general.

Para mí como Formadora de este programa, es un orgullo hacer llegar a todos esos centros participantes mi experiencia profesional como psicóloga, moderadora y madre, pues todos los días aprendo algo positivo de estas Familias y me llevo experiencias muy enriquecedoras que me van formando como persona.”